martes, 22 de febrero de 2011

Aspectos importantes que debemos conocer.

Actualmente muchos adolecentes experimentan con las drogas a edades tempranas, en una etapa de la vida en la que su organismo, especialmente el cerebro, está en pleno proceso de maduración.
Algunos no pasarán de la experimentación, otros consumirán drogas de forma regular pudiendo llegar a la adicción con los graves problemas de toda índole que ésta conlleva.
No todos respondemos de igual forma ante el consumo de drogas. En el proceso de la adicción intervienen distintos factores, entre los que destacan la edad de inicio, las circunstancias personales y determinadas características individuales de tipo biológico y génetico, variables de personalidad, antecedentes familiares de consumo o situaciones traumaticas vividas. La suma de todo ello situa a cada uno en un nivel diferente de vulnerabilidad ante las drogas.
Factores de riesgo
Uno de los primeros elementos de riesgo es la propia presencia de las drogas en el entorno, es decir, su accesibilidad, su visibilidad y su disponibilidad. Se sabe que cuanto más fácil resulta conseguir las drogas más aumenta su consumo, lo que explica que el consumo de las drogas legales se ha mayor que el de las ilegales.



viernes, 4 de febrero de 2011

Alcohol

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etíico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas acohólicas pueden ser:
                            ·Fermentadas: vino, cerveza y sidra. Tienen una graduación entre los 4º y los 15º. Se producen por la fermentación de los azúcares de las frutas o de los cereales.
                            ·Destiladas: Son el resultado  de la destilación de las bebidas fermentadas, con lo que tienen mayor concentración de alcohol. El orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron, o la ginebra tienen de 40º y 50º. Es to supone que el 40% o el 50% de lo que se bebe es alcohol puro.
    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA:
La graduación de una bebida indica, aproximadamente, el volumen de alcohol etílico que contiene. Así, una botella de vino de 12º contiene un 12% de alcohol puro.
    EFECTOS INMEDIATOS QUE PRODUCE EN EL ORGANISMO:
Pocos minutos después de haber bebido, puedden aparecer una serie de efectos, cuya manifestación varía según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición en el tiempo y en relación con la concentración de alcohol en el organismo, estos efectos serían los siguientes:
       -Desinhibición
       -Euforia
       -Reajación
       -Aumento de la sociabilidad
       -Dificultad para hablar
       -Dificultad para asociar ideas
       -Descoordinación motora
       -Intoxicación aguda.


martes, 1 de febrero de 2011

Heroína:

La heroína es una droga sintetizada a partir de la morfina, derivada a su vez del opio que se obtiene de la planta Papaver Sonniferum. Se incluye en el grupo de los opiáceos. Fué sintetizada en 1874, tratando de buscar un fármaco con la potencia analgésica de la morfina, pero sin su capacidad adictiva, aunque pronto se comprobó que sus riesgos y efectos negativos eran superiores a los de la morfina y la mayoría de los países occidentales suspendió su uso médicos.
          Se presenta originariamente como un polvo blanco, inodoro y fino que, dependiendo del proceso de producción, puede presentarse con otro color y textura.
         La heroína puede ser adulterada con quinina, la lactosa, bórax, azúcar, almidón, etc., Incluso se ha utilizado estricnina y otros depresores del sistema nervioso central como barbitúricos y sedantes.Las adulteraciones son las causantes de una parte de los problemas médicos derivados de su consumo, a lo que hay que añadir la ''contaminación con bacterias,virus, hongos o partículas tóxicas''.
La heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse por la nariz. Las dos primeras vías de administración son las de acceso más rápido al cerebro, y por tanto, las que producen efectos de forma más rápida. Muchos usuarios jóvenes se inician aspirandola por la nariz o fumándola, pensando erróneamente, que de esta manera no se llega a la adicción. Sin embargo a medida que el organismo se acostumbra a la droga y los efectos que producen se hacen menos evidentes, recurren a la inyección para tener resultados más intensos como los que experimentaban cuando empezaron a consumir.

Cocaína.

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas mas adictivas y peligrosas.
Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca ''Erythroxylum coca''.
Hay varias formas de consumir la cocaína: esnifada, fumada, inyectada, etc.
              EFECTOS INMEDIATOS:
Aumenta la actividad del sistema de neurotransmisión dopaminérgica  que modula importantes procesos en nuestro organismo, y produce los siguientes efectos:
· Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona.
· Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones.
· Aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque este efecto es pasajero.
· Aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias, así como de la tensión arterial, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias.
· Disminución del apetito.
· Aumento de la temperatura corporal.
· Dilatación de las pupilas.

             EFECTOS A LARGO PLAZO:
El consumo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar transtornos psiquicos como ideas paranoides (De persecucíon, de grandeza...) o depresión, y desencadenar cuadros de psicósis y esquizofrenia.  También provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurólogicas y gastroinstinales.