martes, 26 de octubre de 2010

Cannabis.

El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis Sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: El Hachís y La Marihuana.
Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado:
      -Marihuana: Obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos, posee una concentración de THC entre el 1 y el 5%.
      -Hachís: Elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta madre, tiene una concentración de THC entre el 15 y el 50%.
      -Aceite de Hachís: Resina de hachís disuelta y concentrada con una concentración de THC entre el 25 y el 50%.
                  Estos preparados se consumen fumados en un cigarrillo liado con  tabaco, recibiendo diversas denominaciones que cambian por las generaciones de adolescente: Porro, canuto, peta, joint, etc.
Con menor frecuencia se fuma en mini-pipas o se ingiere directamente.
                 Al consumirse fumado sus efectos pueden sentirse casi inmediatamente y duran casi dos o tres horas. Por vía oral la absorcion es más lenta y sus efectos aparecen entre la media hora y las dos horas, pudiendo durar hasta seis horas.
                LOS EFECTOS INMEDIATOS HACIA EL ORGANISMO:
El sistema cannabinoide endógeno es un sistema propio de nuestro organismo que realiza funciones relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de comida, el dolor y las emociones entre otros.
Cuando se consume cannabis se activa este sistema endógeno de forma externa y artificial y se alteran muchas de las funciones que desarrolla.
A dosis pequeñas el efecto es placentero mientras que a dosis altas puede producir cuadros de gran ansiedad.
Inmediatamente tras el consumo se produce lo que se llama "Borrachera cannábica", con sequedad de boca, enrojecimiento ocular, taquicardia, descoordinación de movimientos, risa encontrolada, somnolencia, alteración de la memoria, de la atención y de la concentración.
El sistema cannabinoide desempeña un papel fundamental en el area de la memoria y hace que, de forma natural nos acordemos más de lo agradable que de lo desagradable, ayudando a eliminar aquellos recuerdos que produjeron un impacto negativo en nuestras emociones. Cuando se sobre activa por el consumo de cannabis se olvida todo, y es más difícil recordar cualquier acontecimiento ocurrido.Por otro lado, el sistema cannabinoide controla la atención y la percepción.
También se encuentra implicado en la regulación de la actividad motora, lo que explica que el consumo de cannabis produzca una disminución del nivel de actividad y mayor dificultad en la coordinación de movimientos.
El potencial terapéutico del cannabis ha sido revisado ampliamente en numerosas publicaciones científicas. Existen evidencias científicas para su uso terapéutico en el caso de las nauseas y vomitos secundarios al tratamiento con antineoplásticos, la pérdida de apetito en Sida y Cáncer terminal y el tratamiento del dolor neuropático en la esclerósis múltiple.
            SÍNTOMAS DE ABUSO O DEPENDENCIA DE CANNABIS:
·Abandono del grupo de amigos no consumidores.
·Desinterés por actividades que no tengan relación directa con el consumo.
·Preocupación por disponer de cannabis.
·Uso compulsivo del cannabis.
·Problemas de rendimiento escolar o laboral.
·Irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosimos, disminución del apetito y dificultades para dormir, que ceden al consumir cannabis.

martes, 19 de octubre de 2010

Tabaco

A continuación vamos a informar sobre el tabaco. 

Según las definiciones de tabaco que hay en internet, esta es una de las más completas:
El tabaco de la planta del mismo nombre Nicotiana originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género , en concreto Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

Los componentes que contiene esta droga son los siguientes:
Amoniaco: Componente de productos de limpieza
Arsénico: Veneno contenido en raticidas
Butano: Combustible doméstico
Cianuro: Empleado en la cámara de gas
Formaldehído: Conservante
Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio: Presente en baterías
Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coche.
Alquitrán:
Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
Benzeno, Radón y demás basura:
Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.
Nicotina:
Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.
Uno de cada dos fumadores morirá por una enfermedad causada por el tabaco. Las más comunes son:
Enfisema: Destruye progresivamente los pulmones haciendo tan difícil la respiración que hasta un simple paseo se hace imposible. El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
Cáncer de Pulmón: Lo causa el alquitrán y la nicotina que contiene el humo.
Enfermedades Cardiovasculares: Las causa la nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos. El sobrecargado corazón de los fumadores tiene que hacer un sobreesfuerzo para realizar las actividades diarias. Las enfermedades cardiovasculares roban nuestra energía y hacen la respiración muy difícil.
Efectos añadidos en las mujeres:
  • El tabaco ejerce un efecto multiplicador de las enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos.
  • Adelanto de la menopausia y la osteoporosis.
  • Sequedad cutánea, acelerando la aparición de arrugas prematuramente.
  • El consumo de tabaco durante la gestación condicionará la vida de su futuro hijo.


Ahora pondremos un test para aquellas personas que fuman y no saben su nivel de dependencia a la nicotina:


http://www.doctorcidon.com/test-de-fagerstrom.html





martes, 5 de octubre de 2010

Temas que vamos a tratar:

Bienvenidos a nuestro blog .
Vamos a informaros de los temas que vamos a tratar :


· Tabaco
· Cannabis
· Drogas de síntesis
· Éxtasis
· Metanfetamina
· GHB
· Polvo de ángel
· Cocaína
· Heroína
· Alcohol

· Aspectos importantes que debemos conocer 


Esperamos que os sirva de ayuda.
  Gracias.